FE MÁS PROFUNDA

“Para ser sincero, antes de llegar al lugar esperaba encontrar un ambiente irreverente. El concepto de “culto contemporáneo” me había predispuesto y hasta imaginaba frecuencias de altos decibeles y luces de colores, quizás. El primer miembro de iglesia que encontré trabajaba afanosamente en la instalación de cables para la producción audiovisual, vistiendo pantalones cortos y zapatos deportivos. Los músicos que ensayaban la alabanza en la plataforma vestían casuales, con pantalones de mezclilla que reflejaban el color púrpura de las luces dispuestas en el escenario.”

Como parte de las actividades programadas para el evento anual de la Red de Evangelismo Global por Internet , (GIEN por sus siglas en inglés), esa mañana de sábado tuvimos la oportunidad de visitar la academia Forest Lake, en Orlando. De las tres opciones de servicios de culto (tradicional, intermedio y contemporáneo), los organizadores planificaron una charla con los pastores Delwin Finch y Dany Hernández, responsables de web church y jóvenes, respectivamente y coordinadores de Deeper Faith (Fe más profunda), el culto contemporáneo.

Al bajar del autobús, registré con mi cámara fotográfica un letrero que cumple sus funciones durante los días de clase entre semana: ¨SCHOOL UNIFORMS REQUIRED BEYOND THIS POINT¨. Abajo del mismo, un pictograma que prohíbe el uso de teléfonos celulares en una zona y horario determinados. Además de interesante, me pareció valioso por la necesidad de herramientas para justificar que en la Universidad donde trabajo no somos los únicos que aplican algún tipo de disciplina en favor de la formación de estudiantes, en pleno Siglo 21.

Una vez que tomamos nuestros lugares, inició la charla con los pastores, -que por cierto, vestían un poco menos formal que los músicos-. El propósito del encuentro era que nos compartieran las ideas que dan vida a la iglesia y a sus miembros, en su mayoría jóvenes. A continuación algunas de las ideas que anoté:

Nombre de la iglesia: Forest Lake Church. Los servicios espirituales tienen una estructura bien planificada, con un total de 8 pastores, todos de tiempo completo pagados por la Conferencia local. Además del pastor principal, los asociados para áreas específicas incluyen entre otros: Pastora para ministerios de la mujer e infantil, ministro de música, pastor de jóvenes y un pastor para la iglesia web.

 Concepto Iglesia Juvenil: Fe más profunda (www.deeperfaith.org) Pastor Juvenil: Dany Hernández

– Con el fin de tener un culto que sea una experiencia única y diferente para sus miembros, han experimentado de todo. Toda actividad innovadora y creativa, que no atente contra los principios de la biblia y de la Iglesia Adventista.

– Como uno de los métodos de generación de ideas, cada miércoles se reunen los pastores de medios, juvenil y de web, con otros miembros del staff de producción audiovisual en algún café/restaurant, siempre acompañados de sus computadoras macs para una lluvia de ideas.

– Cada cierto tiempo, definen una serie de temas para sus cultos. Hoy iniciaron el de ¨Los Colores de la Vida¨. El tema de hoy, el púrpura. La próxima semana rojo y la siguiente, amarillo.

– El código de vestimenta es casual. Las corbatas se ven como fuera de lugar. Cuando vieron que la mayoría de nuestro grupo las vestía, dijeron que orarían por nosotros.

– Dany dice que en un momento se había cansado de ver que muchos jóvenes se distraían del culto por utilizar sus teléfonos celulares durante el culto (les decía caras azules por el reflejo de las pantallas en los rostros), así que decidió interactuar con ellos haciendo de los teléfonos una herramienta para captar la atención en el culto; implementó la idea de hacer encuestas durante el programa. Hoy mismo, Dany lanzó una pregunta en medio de su tema, detuvo el sermón y todos tuvieron la oportunidad de responder vía mensaje SMS. Él mismo emitió su opinión con un texto corto, y el resultado de las respuestas apareció en las pantallas, en tiempo real.

Además, nos cuenta que un día de sábado recibe hasta 150 mensajes en su teléfono celular como retroalimentación de su sermón. “Muchos de esos mensajes me hacen llorar” y agrega: “Estoy contento de haber logrado una adoración corporativa, (creo que) la mayoría de los asistentes se involucran y captan el mensaje”.

– Un miembro de iglesia de unos 20 años de edad nos dice: “Todos los asistentes somos miembros activos, ninguno se siente pasivo. Todos nos involucramos, todos participamos en algún componente del servicio”.

– En algún culto han repartido plastilina a todos los miembros para alguna actividad. En otra ocasión, repartieron pañuelos con la leyenda: muy pronto no lo vas a utilizar. Cuando el miembro de iglesia lo utiliza, recuerda que Dios enjugará toda lágrima y pronto ya no habrá dolor. Es un mensaje de esperanza que siempre llevan consigo.

– Dany no prepara presentaciones en Power Point; confía en la creatividad y criterio de los miembros de su equipo de apoyo audiovisual para que de manera espontánea e instantánea ilustren su sermón con fotos y video.

– El programa inició hoy con el grupo de alabanza formado por un guitarrista acústico/vocalista, un bajo y un pequeño tambor. Los cantos fueron himnos contemporáneos y tradicionales con letras sobre videos muy bien elaborados. El escenario, muy sencillo, incluyendo luces de color púrpura, de acuerdo al tema de hoy. En el tercer canto, pasó la bolsa de la ofrenda por las bancas y después apareció uno de los pastores por skype para dar la bienvenida. No pudo hacerlo presencial pues está de viaje por el funeral de su abuela en Maryland.

Después apareció Dany (pastor juvenil) vistiendo un jeans deslavado y una playera negra con estampado de alas. El tema de su sermón giró en torno al color púrpura.

El centro del mensaje fue Romanos 8:15-17. “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!. El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”

En resumen, el sermón fue: “Púrpura es el color de la realeza. La ropa color púrpura no es muy común, pero podemos vestirla porque somos hijos reales del Rey. Él nos adoptó y por eso deberíamos de salir y compartir ese mensaje. Al salir del culto, al caminar por las calles, en los centros comerciales, siempre que veamos el color púrpura, podemos recordar que Dios nos adoptó. Somos sus hijos, pero sobre todo, deberíamos aprovechar cualquiera de esas oportunidades para compartir ese mensaje.

Ya de regreso en el hotel, como parte de la sobremesa en la comida comentábamos del concepto y métodos de Deeper. Paul Kim (teólogo, cineasta y desarrollador de nuevos medios) resaltaba el talento de Dany Hernández, que bien podría tener un éxito en la TV popular como conductor de un programa joven, con presencia, carisma, improvisación y sentido del humor, que son valores ideales para el liderazgo que ejerce en su posición de pastor juvenil.

Klaus Popa (Productor y director creativo en Alemania) dice que por su formación teológica generalmente analiza los temas desde un punto de vista de la homilética y del contenido teológico. En esta ocasión, el culto de Deeper le ha parecido suficiente, claro y de trascendencia. “Esto es lo que los jóvenes necesitan, y qué bueno que durante toda la semana puedan guardar un mensaje claro, aplicable a sus vidas y fácil de compartir”.

Yo cuestioné la suficiencia del programa por su brevedad (los jóvenes estuvieron solo una hora en la iglesia y regresaron a casa), y aunque Paul concuerda conmigo, resaltó el sentido de pertenencia, el involucramiento, el impacto y asegura que cuando él era más joven, no sentía lo mismo por los cultos de su iglesia. Le hubiese gustado pertenecer a un grupo como este en aquella época. Agrega que con más de 30 años de edad y con una formación profesional en teología y un posgrado en cine, el creía saberlo todo. Muchos sermones mal desarrollados/planificados, le parecían aburridos. Hace poco pensó en que era egoista, pues la persona a su lado quizá no lo sabía y se estaba beneficiando. Para los miembros y asistentes
de Deeper, quienes viven todos los días con influencias populares, es una experiencia diferente, única y de mucho crecimiento espiritual.

Orlando, Florida, 12 de Octubre, 2009.

http://www.forestlakechurch.org
http://www.deeperfaith.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s